SERVICIOS
MUJER Y PLAN MATERNO INFANTIL - CONTROLES NECESARIOS
FUNDAMENTOS
El abordaje de la salud de la mujer debe efectuarse en forma holística con un enfoque bio-psico-social. El tocoginecólogo es el principal actor en la atención primaria de la salud en la población femenina, realizando controles periódicos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de distintas afecciones, educando para la promoción de la salud. Debido a la inserción laboral, la mujer moderna es más vulnerable al descuido de su salud, absorbida por sus diferentes roles, postergando su concurrencia a tales controles. Por ello es necesario que sea capacitada en sus lugares de trabajo y distintos ámbitos que frecuenta. En este contexto cada mujer debe conocer cuales son los chequeos necesarios a realizar en cada etapa de su vida, para cumplir con ese objetivo.
1-OBJETIVOS
Concientizar a la población femenina acerca de la importancia de los controles de rutina ginecológicos periódicos, para la prevención de enfermedades y promoción de su salud desde un punto de vista biopsico- social en las diferentes etapas de su vida.
2- DESTINATARIOS
Población femenina de la Empresa, sin límite de edad, con asistencia voluntaria y con posibilidad de extender la invitación a posibles contactos personales.
3- PROGRAMA
• Concepto de prevención. Vulnerabilidad femenina.
• Salud sexual y reproductiva. Control de embarazo. Anticoncepción.
• Infecciones de transmisión sexual.
• Prevención de cáncer genito-mamario. Enfermedades precursoras.
• Controles en adolescencia y climaterio.
4-METODOLOGIA
Mediante el empleo de técnicas de exposición y de trabajo grupal interactivo, se abordarán los principales temas relacionados con las acciones tendientes a la prevención de patologías, incentivando los controles periódicos y las conductas saludables.